Blogia
Hoy es el primer día del resto de tu vida

50 aniversario del Sputnik

50 aniversario del Sputnik

Para hoy tenía pensada (y hasta guardada) otra foto, nada más verla pensé "ésta para el blog". Pero no. Este tema merece más la pena. Esa foto irá mañana.

Hoy se cumplen 50 años del Sputnik. Hoy hace 50 años Rusia ponía en órbita el primer satélite artificial de la Tierra. (Y en un alarde de originalidad lo llamó Satélite, en su idioma.). Una bola metálica de 83 kilos con 4 "pelos" que pasó a la historia. No estaba tripulado, eso lo hicieron después mandando a Laika, convirtiéndola en la primera víctima del espacio (¿seguro que fue víctima del espacio? Yo diría que lo fue de quienes la metieron en un trasto que saldría al espacio sin garantías de volver. Lo siento, pero este tema me enerva un poco....)

Se lanzaron hasta 8 Sputniks diferentes (que siguiendo con el alarde de originalidad llamaron Sputnik 2, Sputnik 3, ... , Sputnik 8). Mientras tanto Estados Unidos intentaba mandar otros satélites de menor peso y no con tanto éxito.

Después vendrían otros programas espaciales, el viaje a la Luna (si es que realmente viajaron, o lo que vimos fue realmente ese viaje) y demás carrera espacial y Guerra Fría entre las grandes potencias de la época.

Pero bueno, ya vale de historia, que para eso está la Wikipedia y los familiares mayores, cada cual que pregunte a quien prefiera.

Feliz cumpleaños, Satélite!!!

Y feliz jueves a todos.

(foto: http://www.celestiamotherlode.net/catalog/images/screenshots/various/satellites_Sputnik_1_1__Kukanotas.jpg)

0 comentarios