Blogia
Hoy es el primer día del resto de tu vida

Investigación y desarrollo

Investigación y desarrollo

Estoy oficialmente de vacaciones.

Eso si no contamos mi trabajillo del verano, pero ése puedo hacerlo en casa y a ratitos o como a mí me apetezca.

Pero no he dejado de pensar en cosas del trabajo, así soy yo. Aunque espero dejar de hacerlo poco a poco, según vaya acostumbrándome a estar de vacaciones (tengo casi un mes por delante).

El caso es que ayer llegué a casa dándole vueltas a un tema. Como dije en un post anterior, estoy considerando una oferta de trabajo en el departamento de Investigación y Desarrollo de una empresa. Pasé la entrevista con el responsable del proyecto y salí alucinada. En mi corta vida laboral (unos tres añitos) aún no he dado con una persona que, siendo responsable de un proyecto, sepa lo que realmente se hace en ese proyecto.

A ver si explico esto un poco mejor. En informática (o al menos en lo que yo me he encontrado hasta ahora) el responsable del proyecto se ocupa de reunir a su equipo, decirle qué hay que hacer y para cuándo, en cuánto tiempo tienen que estar cuántas cosas hechas y después rendir cuentas ante sus superiores. Rara vez el responsable del proyecto se encarga de vender el propio proyecto al cliente final, pero todo puede pasar. El caso es que lo que yo he visto hasta ahora, la persona en cuestión hace todo eso pero sin tener ni idea de qué o cómo hacen su trabajo las personas del equipo, básicamente porque no tiene ni idea de hacer lo que hacen ellos. Reduciendo a temas más sencillos, es como si una persona se encargara de gestionar un equipo que hace punto (con lana y agujas) y pretende que ese equipo haga una cantidad determinada de chaquetas, calcetines, bufandas y demás prendas. No sabe cuánto se tarda en hacer una bufanda, ni sabe qué tipo de punto es mejor para hacer los puños de las mangas o cuánto se tarda en adaptar un patrón a lo que quieres hacer. Es más, si le das las agujas con la labor empezada no sabe ni hacer un punto, ni siquiera puede cogerlas correctamente, pero se encarga de decirte cuánto tienes que tardar en hacer todo lo que él cree que tienes que hacer. Ojo, lo que él cree, que como no tiene ni idea, puede que ni por asomo se parezca a lo que realmente hay que hacer.

Según se mire la labor de esa persona es un conjunto de habilidades dignas de aprender. Estimas y gestionas cosas acerca de las que no tienes mucha idea y a veces sale bien y todo.

No me voy a poner a discurrir sobre si eso está bien o mal (aunque creo que mi opinión queda clara), eso queda de manos de cada empresa, cada responsable de proyecto, cada equipo y cada uno de sus superiores. Sólo espero (aunque me temo que no es así del todo) que pase en pocos sectores más que en la informática, aunque me temo que muchos cosas de las que se aprueban en ayuntamientos, ministerios y otros organismos huelen a que el que más cobra y más decisiones toma es el que menos idea tiene del tema.

Y diréis... Qué tiene que ver lo de la oferta nueva con que un jefe de equipo-responsable de proyecto no sepa por dónde le da el aire?? Pues que el responsable del proyecto con el que tuve la entrevista es todo lo contrario!!! Salí alucinada de su oficina. El tío controla el que más!! Me estaba comentando la tecnología con la que se desarrolla el proyecto desde el punto de vista de un programador!! Ese tío sabe picar código!! Y lo mejor: es una tecnología novedosa, moderna, que entrelaza en un puzzle (que él me vendió como perfecto) tanto licencias de pago como software libre!! Y funciona todo!! Y son competitivos!! Y han presentado y ganado ofertas de concursos de entidades públicas!! (sí, les he estado investigando un poquillo).

Es completamente nuevo para mí. Es un jefe de proyecto que en un momento dado puede hacer de profesor e incluso de programador. No sé qué grado de eficiencia tendrá, pero fijo que sus proyectos cumplen sus previsiones. Es un jefe que puede exigirle a su empleado que trabaje y que cumpla sus previsiones, porque realmente él sabe que ese trabajo se puede hacer en el tiempo que él considera.

Entusiasmada salí. Se lo contaba a F y yo misma me daba cuenta del tono que estaba usando, lo rápido que se lo contaba, las caras que tendría que estar poniendo.... Otro minipunto positivo a considerar en la oferta.

Y después vino el tema al que le daba vueltas ayer, al llegar a casa. Para que un proyecto sea competitivo tiene que cumplir varias características. Creo que entre una de ellas y, puesto que en el sector de la informática salen cosas nuevas casi cada día, es que esté precisamente al día de las novedades y nuevas tecnologías que están en el mercado.

La situación de la empresa en la que trabajo actualmente, concretamente en el proyecto en el que estoy, se puede comparar con una cadena de producción que fabrica coches tipo 600. Y lleva haciendo 600 desde que salieron. Que en su día eran los mejores, los que quería todo el mundo, pero ahora la situación ha cambiado. La empresa se ha mantenido haciendo 600, pero los clientes ya piden Audis de los grandotes. Y que ha hecho la empresa?? Intentó ponerle el chasis de un Audi al 600, pero sin cambiar el motor. Fue una chapucilla, pero consiguieron tiempo para empezar a hacer Audis. Ahora la gente que trabaja en el proyecto sólo sabe hacer 600, los jefes de proyecto sólo han gestionado gente que hace 600 y los yogurines que sabemos hacer Audis y que hemos entrado en la empresa hace poco estamos gestionados por gente que no conoce las características, ni las piezas, ni el proceso productivo de los nuevos modelos. Así que pueden pasar varias cosas: Que todos aprendamos algo y nos vayan saliendo los Audis cada vez mejor, o que nos peguemos el batacazo y que los clientes acaben comprando los productos de empresas cuyos jefes de equipo conozcan la tecnología con la que programan sus empleados y además usen tecnologías capaces de hacer coches híbridos.

También me paré a pensar qué persona de la empresa tendría que encargarse de estar al tanto de las novedades que van saliendo al mercado y de cómo aplicarlas a sus procesos productivos, qué grado de impacto tendría, si supondría invertir en formación para los empleados.... Supongo que es comparable a ir a ferias de maquinaria o de herramientas, recibir boletines, tener buenos contactos y ver qué cosas nuevas pueden incluirse y adaptarse a las tecnologías que usas para que obtengas mejoras en el producto y encima ganes dinero. No sé si en mi empresa hay alguna persona de éstas, pero creo que hace bastante falta. Bueno, no, hacía falta antes, ahora sólo hay que evitar darse el batacazo...

PD. Si un post es indicativo de lo que se te pasa por la cabeza, cómo ordenas tus ideas y qué cosas tienes claras, éste es un buen ejemplo....

(Foto: http://iqma.webs.upv.es/media/enlaces.jpg)

3 comentarios

Mon -

Sílvia:

te recomiendo que te leas el libro EL PRINCIPIO DE DILBERT seguro que como ingeniera te sentirás identificada tanto tu como tu empresa, y es que la imbecilidad es patrimonio de la humanidad. Es eso de que el rebuzno es el grito más sincero de la creación.

Muchísima suerte.

Besazo.

Silvia -

ZhyeR, hace tiempo que sé que soy más de los tuyos que de otros jejeje (y a mucha honra!!)

Si al final me cambio o no, el tiempo lo dirá.

Muchas gracias por tus "letras". Qué grande eres!!

ZhyeR -

La verdad es que es un ejemplo claro de los pros y contras de cambiar de empresa...

Mi opinión sabes perfectamente cual sería, si estoy harto de 600 con chasis de Audi y que si saliera de la nada una oferta donde fabricar coches voladores (donde la categoría y sueldo fueran superiores), por probar no pierdes nada.

Evidentemente no es la mejor época para meterse en el sector de la automoción, pero bueno, también es malo volverse comodón.

Yo por experiencia previa, puedo decir que no me ha salido tan mal, me vendieron humo (análisis-bla-bla-bla), pero bueno, sigo haciendo lo mismo que antes, pero cobrando más y con mejor categoría (en las entrevistas siempre se puede exagerar :P).

Al final acabarás cambiando de empresa, montando una telenovela antes, pero cambiarás.

PD: Aunque te joda eres de los míos, pero en Java, prffff!!)
PD2: No creas que la estabilidad existe, porque hoy en día te pueden echar de cualquier empresa (y además gratis).
PD3: Hagas lo que hagas, estará bien hecho, y que nada ni nadie influya en tu decisión ;P
PD4: Voy a copiar y pegar el texto, por si acaso no se publica xDDD